Soñar con… Culpabilidad

Soñé que había muerto mi abuela y que en el velatorio, mi amiga  llegó acompañada de un chico al que yo gustaba y con el que me porté muy mal, de lo cual me arrepiento mucho. Estaba allí para que yo le pidiera disculpas. También estaba allí el que me gustaba a mí.

En varias ocasiones intenté hablar con ellos, en el velatorio y en una fiesta de después, pero siempre aparecía mi madre y no pude ni disculparme ni hablar con ninguno.

espiral

Por eso, este sueño es directamente expresivo. Tu subconsciente sabe que tiene pendiente esa disculpa, que, aunque las cosas con ninguno de los dos vayan a cambiar, es decir, no tendría por qué significar el inicio de una relación (ya fuera sentimental o de amistad), estarías mucho más tranquila si pudieras hacerle ver lo mucho que lo sientes.

Sería de esperar que, hasta que no le pidas perdón o tú te perdones a ti misma por eso (sobre todo esto último), siguieras soñando con ellos o incluso teniendo otros donde te resulte imposible hablar, estés encerrada, tengas heridas en la garganta, tus dientes estén sucios, casi podridos, o lleves escorpiones en la espalda.

En cuanto a la aparición de tu madre en el sueño, es ella la que te impide rematar esa disculpa, y tu amiga quien favorece la situación para que puedas liberar tu culpa. Cada una tiene su propio simbolismo.

Me parece curioso que en el sueño no le dijeras a tu madre que debías hablar con quien estabas. Simplemente, con tal de que ella no los viera o no supiera nada, ibas allí donde ella te llevara. Esto me dice que intentas ocultar tus sentimientos de culpa a tu yo más adulto, a tu lado disciplinar, a tu lado del deber. Mientras que tu amiga es tu versión informal, la más sincera contigo misma, con la que tienes mayor confianza como para asumir que sí, que necesitas sacar de tu conciencia ese comportamiento que no volverías a tener con ellos.

Tal vez deberías hacer frente a esta situación. Si no te es posible disculparte directamente con ellos porque ya no mantengas el contacto o porque no quieras remover el pasado, te aconsejaría que fueras clara con tu lado más estricto y aceptaras que los errores no solo tienen que perdonarlos quienes salen heridos por nuestros actos, sino nosotros mismos también. Debes perdonarte a ti misma, ser consciente de que lo importante es no volver a actuar de ese modo, aprender de esa culpa con la que cargas y dejarla atrás definitivamente.

Enlaces de interés:

  1. #1 Marta Peña dijo:

    5 julio 2015 a las 7:26 pm

    Me parece muy oportuno, Despues de todo la mente juguetea con las sensaciones de piloto automático del subconciente y en el estado onírico, el ego que es incapaz de tomar las riendas de la mente no logra acaparar las imagenes creadas, que terminan siendo parte de algunos de esos sueños angustiosos.
    Me parecen encantadoras tus percepciones. Gracias.

  2. #2 Elba Luna R. S. dijo:

    5 julio 2015 a las 9:15 pm

    Siempre gracias a ti, Marta, por tu apoyo y participación. Un abrazo.

Deja una respuesta