Significado de soñar con hormigas

Dentro de la interpretación y el significado de los sueños recopilado en este Diccionario de los sueños, encontramos lo que significa Soñar con hormigas.

Las hormigas están relacionadas con el trabajo, ya que su capacidad organizativa y tesón las convierte en verdaderos ejemplos de la naturaleza.

Índice del artículo

Soñar con hormigas

En este apartado vamos a hablar de lo que significa soñar con hormigas. Como es sabido, las hormigas son las más fuertes del reino de los insectos, pues a pesar de su apariencia, son capaces de levantar ramas que, a simple vista y por proporción a su tamaño, resultaría imposible.

significado-de-sonar-con-hormigas

No obstante, la más característica de sus atribuciones es su capacidad organizativa y de trabajo. Quién no conoce el cuento de la cigarra y la hormiga; trabajadoras y previsoras, así se las considera.

Habrá que tener en cuenta estas asociaciones para analizar los sueños donde estos bichitos se hacen con el protagonismo. Así, soñar con hormigas podría estar apuntando a unas u otras cualidades. Como siempre, atenderemos al contexto y a la acción del sueño, pero en líneas generales, soñar con hormigas representa nuestra capacidad y diligencia en cuestiones de trabajo. Podrían estar remarcando una actitud firme con respecto a nuestras aptitudes laborales, bien porque nos dediquemos al trabajo físico, bien porque nos guste nuestro trabajo.

Por otro lado, puede que en la actualidad no tengamos un puesto. En este caso, atenderemos sobre todo al lugar donde encontremos estos insectos. Si aparecen en nuestra casa, nos fijaremos en qué habitación: ¿cocina? ¿Baño? ¿O tal vez en nuestro campo? Ello determinará a qué tipo de trabajo hacen referencia las hormigas, pues podría tratarse de: cuestiones domésticas, como es el caso de la cocina (¿nos abruma que toda la responsabilidad de la casa caiga sobre nosotros?); cuestiones técnicas, como es en el caso del cuarto de baño (¿somos quienes nos encargamos de reparar la fontanería u otros incidentes domésticos?); o cuestiones autoimpuestas, como es el caso del campo (¿solemos labrarlo? ¿La economía familiar depende de él y de nuestro esfuerzo?).

significado-de-sonar-con-hormiga

El toque positivo o negativo del sueño lo aportarán los sentimientos, como la angustia, el asco o la simple observación. Incluso puede que nos sintamos admirados si vemos una hilera de hormigas trabajando en equipo. Puede que nos sintamos sobrepasados por la cantidad de trabajo con el que cargamos y que necesitemos ayuda de otros compañeros para mejorar los resultados.

significado-de-sonar-con-muchas-hormigas

Soñar con muchas hormigas

En este subapartado, por tanto, comentaremos lo que significa soñar con muchas hormigas. La combinación “cantidad de insectos, lugar y sensaciones” atenderá a cuestiones probablemente indicadoras de un problema a resolver. Por ello, soñar con muchas hormigas podría estar relacionado con las plagas y, por tanto, señalar una sobrecarga de trabajo que está afectando a otros aspectos de nuestra vida.

Ya sabemos que las hormigas representan esa predisposición al trabajo, pero en el caso de que existiera una plaga que destrozara los cultivos u otros materiales que nos perteneciesen, hablaríamos de una cuestión de adicción. Tal vez estemos permitiendo que el trabajo nos absorba tanto que esté perjudicando otras ámbitos, como el personal, el sentimental o el familiar.

significado-de-sonar-con-plagas-de-hormigas

En este caso, soñar con muchas hormigas será un mensaje de nuestro subconsciente para que retomemos el equilibrio óptimo de los diversos campos.

Soñar con matar hormigas

El soñar con matar hormigas puede asociarse a muchas cosas. La que creemos principal es la siguiente: las hormigas se caracterizan por tener una capacidad de levantar hasta 50 veces su propio peso, por lo que las convierte en una de las especies con mejores cualidades para realizar trabajos. Es por esto que creas que la hormiga eres tú, es decir, una persona que está soportando demasiado peso sobre sus espaldas. En este caso, soñar con que las matas estaría simbolizando que te encuentras cansado/a y quieres aliviar toda tu carga. Sin embargo, matando a la hormiga te estarías autodestruyendo… por lo que deberías tener cuidado.

Si en el anterior ejemplo te mencionábamos el soñar con matar hormigas como una especie de “liberación” de tus propias cargas y responsabilidades, en este párrafo hablaremos de lo que implicaría una interpretación un poco más abocada a los demás. Aquí sientes que las hormigas son una plaga, que quieres deshacerte de ellas, y por lo tanto, destruirlas. Es decir, ya no estás simbolizando a la hormiga como tu propio peso sobre tus hombros, sino con la responsabilidad que otros te atribuyen a ti. Y nada mejor que aniquilarlos oníricamente… ¿verdad?

Soñar con hormigas rojas

Sin embargo, algo bien distinto es sentir la amenaza de las hormigas rojas. Soñar con hormigas rojas atenderá más bien al significado de soñar con insectos, relacionado con la existencia de pequeñas molestias que afectan a nuestro día a día.

significado-de-sonar-con-hormigas-rojas

Esto es así porque las hormigas rojas se diferencian del resto por ser propensas a las picaduras, cuyo veneno si bien no es mortal para los humanos, provoca cierta quemazón cuando tiene lugar. En insectos débiles sí pueden ocasionarles la muerte.

Así, soñar con hormigas rojas simbolizará nuestra tendencia, voluntaria o involuntaria, de herir a los demás cuando nos sentimos amenazados. Esto podría ser un mensaje de nuestro subconsciente para que cuidásemos nuestra personalidad, ya que los demás no tienen por qué salir dañados si lo que queremos es defender una postura o expresar una opinión que damos por sentado que será rechazada o ignorada.

Soñar con hormigas en fila

El soñar con hormigas en fila puede deberse a una necesidad interior que tienes de ordenarte, y de intuir que necesitas estructurarte para afrontar tus problemas. Pues bien, este tipo de sueños puede dividirse en dos tipos de interpretaciones sobre la estructuración: una individual y una colectiva. En el caso de la primera, puede que necesites pensar la forma más eficaz de organizar tus pensamientos e ideas para alcanzar un objetivo, lo que estaría representando la fila de hormigas que, juntas, pueden lograrlo.

En el caso más colectivo de soñar con hormigas en fila, hay una idea de que tú no puedes con todos los problemas. No importa qué tanto organices tus nublados y desordenados pensamientos: necesitas ayuda externa. En este caso, la cooperación y el trabajo en equipo para afrontar los retos que se presentan son más que necesarios para alcanzar el éxito. De esta manera, este tipo de sueños puede simbolizar tus ganas de acudir en ayuda de personas que te facilitarían esta labor. ¡No te cargues con tanta presión para ti solo!

Soñar con hormiguero

Como ya hablamos en otros párrafos, las hormigas son insectos muy organizados. Pues bien, en este caso el soñar con hormiguero implica los altos niveles de estrategia y de trabajo en equipo que terminan dando sus frutos. Trasladando el simbolismo del plano onírico a la vida real, encontramos que soñar con este trabajo realizado puede significar la necesidad interior de ver acabado el fruto de tu esfuerzo.

El soñar con hormiguero, entonces, puede simbolizar tanto que nos encontramos en un estado de ansiedad que nos impide pensar en el día a día, como el anhelo de ver el resultado final de tu trabajo. Vale la aclaración: el hormiguero no necesariamente representa una recompensa final material, sino que puede asociarse con relaciones humanas. De esta manera, puede que el soñar con hormiguero esté simbolizando las ganas que tienes de conseguir un mejor trabajo, obtener un título, mejorar tus amistades o que lograr conquistar a la persona que te gusta. Las opciones son infinitas. Pero acuérdate: ¡valora el trabajo y la organización! El sueño puede indicar que sigas por ese camino.

Vídeo del significado de soñar con hormigas

En este vídeo podréis escuchar el significado de soñar con hormigas con audio en español.

Deja una respuesta