Significado de soñar con escaleras

Dentro de la interpretación y el significado de los sueños recopilado en este Diccionario de los sueños, encontramos lo que significa Soñar con escaleras.

Contenido del artículo

Soñar con escaleras

El soñar con escaleras tiene connotaciones de cambio. Y es que, cuando uno sube o baja una escalera, tiende a cambiar de posición en la que uno se encuentra. No es de extrañar, por ejemplo, que cuando se hable de un “ascenso” en tu vida, se hable de que te encuentras subiendo una escalera. Y a la inversa sucede lo mismo, ya que cuando te encuentras en un feo momento de tu vida, se dice que “has derrapado” o caído bajo. Es por eso que este tipo de sueños simbolizan, precisamente, los cambios.

Sin embargo, y antes de analizar las connotaciones posibles de este tipo de sueños, no debes simbolizar a este plano onírico como un presagio o un anticipo de algo que indefectiblemente te ocurrirá. Deberías considerar estas interpretaciones de soñar con escaleras, en cambio, como una posibilidad que te puede suceder. Incluso, es posible que estés atravesando una etapa de cambios sin que lo sepas, y el sueño cumpliría la función de notificártelo. ¡Presta atención y descubre cuál es tu caso!

Soñar con caerse por las escaleras

El significado de soñar con caerse por las escaleras podría significar el miedo al cambio. En realidad, puede que no al cambio en sí, sino a que las cosas no salgan como uno se lo espera. Este tipo de sueños es algo común debido a que, en realidad, estamos en constante cambio: de no hacerlo, nuestra especie perecería. Históricamente, los seres humanos hemos tenido distintos tiempos de adaptabilidad a los nuevos ámbitos y factores que aparecen, por lo que no debes preocuparte por este tipo de sueños.

Así, el soñar con caerse por las escaleras estaría simbolizando el terror ante el fracaso de no poder adaptarse ante las nuevas situaciones que proponen los senderos de la vida. También es importante que prestes atención al momento en que te caes de las escaleras, pues, si ocurre mientras subes, significaría que tienes miedo de no poder progresar de manera satisfactoria, mientras que si ocurre a la inversa, podría simbolizar que temes caer en picada y que todos tus sueños se echen abajo.

Soñar con escaleras rotas

El significado de soñar con escaleras rotas está intrínsecamente relacionado con el anterior ejemplo que pudimos ver. Sin embargo, en esta ocasión, los temores ya se presentan y no ocurre un desequilibrio inesperado, sino que puedes optar por seguir caminando a través de ellas o no. Incluso, puede surgir alguna estrategia (pisar en los sectores menos afectados, etcétera) para evitar daños.

¿Qué significa el soñar con escaleras rotas? Pues, en primera instancia, que eres consciente de que el camino puede tener dificultades. Sin embargo, es probable que no te agarren desprevenido/a, sino que puedes anticiparte a estas situaciones y estar muy atento/a. Entonces, tienes la opción de elegir otro sendero o caminar con precaución, aunque nada debería detenerte en la búsqueda del objetivo que quieres.

Soñar con subir escaleras

El soñar con subir escaleras representa uno de los dos tipos de acciones posibles: o bajas o subes. Este caso nos remite a la última opción, la cual claramente tiene connotaciones positivas: subir, en nuestra sociedad, remite a alcanzar el éxito, a cumplir los objetivos. Por eso, si sueñas con subir escaleras puede que estés ansiando lograr tus metas y sueños. Sin embargo… ¡no te desesperes!

Puede que, al soñar con subir escaleras, te sientas ansioso/a por cumplir aquello que deseas y que se encuentra en proceso, motivo por el cual puedes tomártelo como unas palabras de aliento o un incentivo… ¡aún queda esfuerzo por realizar! Sin embargo, también puede deberse a un anhelo frustrado que no estás pudiendo ver por tu propia cuenta… y el sueño te recalca tus ganas de triunfar en la vida. Recuerda: ¡el que abandona no tiene premio!

Soñar con bajar escaleras

En el caso de soñar con bajar escaleras -la antítesis del anterior- tenemos unas connotaciones un poco más negativas. Es muy probable que sientas que, en algún plano de tu vida, estás derrapando, incluso descendiendo. Es por eso que deberías prestar atención a la forma en la que bajas estas escaleras… ¿es por cuenta propia? ¿O hay alguien o algo que te está forzando a descender, incluso en contra de tu voluntad? Los datos, a veces, pueden ser de vital importancia…

Aunque no tienes que tomártelo todo de forma tan catastrófica. Puede que, verdaderamente, no estés teniendo una etapa de penuria en tu vida. Al contrario: puede que el soñar con bajar escaleras revele tus miedos de que tu situación de progreso se estanque o frustre, por lo que esta simbolización te haría honrar la vida un poco más. ¡Disfruta de tu situación! Nunca sabes cuándo puede cambiar…

Soñar con escaleras mecánicas

El significado de soñar con escaleras mecánicas está directamente emparentado con el prestigio social y la posibilidad del ascenso en los estratos de la vida cotidiana. ¿Qué significa esto? Pues, en primer lugar, que tienes un deseo o la expectativa de mejorar tu situación actual: este tipo de escaleras se diferencian de las tradicionales por ser más modernas y, en general, las vemos en grandes centros de avanzada (shoppings o grandes empresas).

De esta manera, al soñar con escaleras mecánicas, lo que quieres es mejorar tu calidad de vida. E, incluso, puede que exista cierta relación con el descanso: ya lo sabes, las escaleras mecánicas hacen el trabajo por ti, pues no es necesario -salvo que seas demasiado ansioso/a-, que te muevas, ya que te trasladarán hacia otro punto de manera rápida.

Soñar con escalón

Sigamos con el significado de soñar con un escalón. De esta manera, podrían representar cada uno de los obstáculos que tenemos en nuestra vida. Si bien también son fundamentales para atravesar el camino, la realidad es que siempre podrías tropezarte con alguno de ellos, por lo que deberás estar atento/a.

Esto se encuentra relacionado con la vida en sí misma. Por ende, el soñar con un escalón estaría representando cada una de las pequeñas fases o etapas que atravesamos en el sendero de nuestros objetivos, siendo cada uno de ellos tan fundamentales para conformar el todo. Es decir, sin los escalones, no existiría la escalera, y por ende no habría camino para que atravieses en función de tus deseos. Piénsalo… ¡todo encaja!

Soñar con escaleras de caracol

El soñar con escaleras de caracol, para los más supersticiosos, puede que infunda una llegada segura a tus objetivos. Sin embargo… ¡también puede sacar a la luz tus propias inseguridades!

Al soñar con escaleras de caracol, puede que estés demostrando un miedo a subir de una manera más tradicional, ya que los riesgos, en estos casos, son mayores. Pero… para gustos, colores. O en este caso, escaleras. Que tu manera de subir y escalar a la cima de tu vida sea diferente al común denominador, no le quita méritos. ¡Haz las cosas a tu manera!

Deja una respuesta