Soñar con ratas

Soñé que estaba en la casa de mi vecina con mi niña tumbada en un sofá. La cogí para cambiarle el pañal y se hizo pis en el suelo, así que le pedí una fregona a mi vecina. Empecé a limpiar el charco, y al mover una caja que había en el suelo, me saltaron ratas grises a la cara. Quité a mi hija de la cama para que no llegaran a ella, una de las ratas me había mordido el pie. Me dio mucho asco.

Iba a subir a mi casa cuando una niña muy bonita apareció, quería que me quedara con ella, no quería irse con sus padre. Les pedí que subieran, y cuando estaba hablando con la niña para que también lo hiciera, me rodearon dos gatos negros con los ojos rojos.

Subí las escaleras corriendo y me desperté angustiada, con miedo.

significado-de-sonar-con-una-rata

Vamos a comenzar la interpretación hablando del simbolismo de algunos elementos de este sueño.

En primer lugar, es bueno saber que el rostro o la cara representa nuestra capacidad para hacer frente a los problemas y situaciones, generalmente difíciles. Puede estar también relacionado con la autoestima, la apariencia y la pérdida de nuestra identidad, entre otras.

Continuando con las extremidades presentes en el sueño, atendemos ahora al simbolismo de los pies. Éstos representan la raíz de nuestro ser, de nuestras creencias y convicciones, así como la capacidad para luchar por nosotros y nuestros derechos. En este sueño, los pies pueden estar asociados a una necesidad de controlar los pasos que damos en la vida, el dónde pisamos.

Teniendo esto presente, analizamos el sueño a medida que va surgiendo.

Comienza en la casa de tu vecina. Esta mujer, o su papel representativo, puede ser clave en tu sueño, tenlo presente para más adelante. Te encuentras limpiando lo que tu hija ha ensuciado —sin olvidar que se trata del suelo de la casa de otra persona, no tuya— cuando de una caja saltan ratas grises a tu cara. Las ratas, en este caso, podrían estar apuntando a esa suciedad que limpias o pueden ser una señal de alarma porque se avecine una enfermedad. El color gris está relacionado igualmente con una situación enfermiza debido a miedos descontrolados, generalmente está asociado con la depresión.

Después, una te muerde el pie. Los mordiscos indican de nuevo un problema o una enfermedad. No sangrar por el mordisco, dentro de las connotaciones negativas que este sueño lleva asociado, es buena señal porque indica que no supondrá para ti algo demasiado grave. Es decir, sea lo que sea lo que suceda, lo soportarás y superarás.

Como ves, todos los elementos del sueño parecen señalar la llegada de algún tipo de enfermedad; sin embargo, bien podría tratarse de una situación que hará enfermar tu espíritu. Por ejemplo, puede que te estés relacionando con alguna persona nociva que ensucie tus creencias, que te haga dudar de tu identidad, que silencie tu voz. En definitiva, alguien que te anule como persona.

Debes tener cuidado con esto, no permitas que nadie te impida ser quien eres y tener un sistema de creencias propio. Normalmente, las personas inseguras obligan a otras a adoptar sus opiniones porque temen que éstas no sean acertadas; es decir, buscan la aprobación de los demás forzándoles a dársela. Es contradictorio, lo sé, pero por norma general, los más duros en apariencia son aquellos que más débiles se sienten por dentro. Por tanto, ten en cuenta que las ideas son válidas cuando no existe la necesidad de que el resto las comparta.

Por su parte, los gatos negros parecen encargarse de mostrar una amenaza. En este caso, apuntan a la actitud maliciosa de personas cercanas a ti de las que, en cierto modo, no puedes escapar. También pueden simbolizar el miedo o la incertidumbre, tal vez que esa persona introduzca en ti. Puede que hablemos de inseguridades que harán caer tu autoestima y seguridad personal. No lo permitas.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta