Soñar con… Pirámide

Continuación de Soñar con cambios.

Entonces me encuentro ante la última imagen del sueño: estoy frente a una pirámide gigante de Egipto. Está oscuro, imagino el sol detrás de mí porque veo mi sombra de pie.

En la pirámide, desde la base hasta arriba del todo, hay trabajadores que suben unas escaleras, ¡aunque lo hacen flotando porque no tienen pies! No son humanos, se asemejan, pero tienen cara de cordero o de ciervo y llevan sobre los hombros capazos llenos de escorpiones.

Yo era el jefe de obra, estaba interesado en cómo quedaría la pirámide, aunque no me gustaran los trabajadores.

Al despertar he sentido como si algo trágico se acercara, como si a alguien de mi familia le fuera a pasar algo

He de decirte que esta última parte del sueño contiene un simbolismo brutal, pues casi cada elemento desempeña un papel complementario, como si se tratase de un puzzle que encaja aunque al principio pareciese caótico. Tantas piezas sueltas que luego forman una imagen bien definida. Así es como yo lo veo.

En un primer contacto, parece disparatado (incluso terrorífico) que esos trabajadores no sean humanos, que tengan cabeza de animal, que lleven escorpiones y que les falten los pies. Sin embargo, examinando cada una de esas piezas, como digo, se ve que todas son importantes y que forman un cuadro con un mensaje bastante directo.

Esta tercera parte puede ser interpretada desde varios puntos de vista. Ya comentamos la teoría de la reencarnación, donde podría aplicarse la idea de que este escenario fuera un reflejo de una vida anterior en la que tú fueras aquel capataz. También se baraja la idea de que se trate, tal vez, de un sueño profético, pero esto lo dejaré para más adelante. Primero quiero analizar esta parte a modo expresivo y después te cuento qué otras opciones podríamos incluir en nuestras reflexiones.

Por un lado, tenemos ese escenario histórico tan asociado a lo sagrado, pero también al trabajo. Yo me decantaría por esto último, ya que esa pirámide, aunque pueda tener muchos significados, según mi punto de vista aquí representa el trabajo duro, y me baso en que no puedo ignorar a esos personajes que aparecen construyéndola.

piramide

Antes de hablar sobre nada más, creo que lo más conveniente es que comprendas qué papel desempeñan esos trabajadores en tu sueño.

  • Tienen cabeza de ciervo o cordero. No sé si es que algunos tienen una y otros otra, o es que no estás seguro de si se trata de un animal u otro, pero parece más lógico que se tratase de un cordero. La cara refleja nuestra capacidad para enfrentarnos a los hechos, para asumir la realidad; el cordero, la indefensión, la vulnerabilidad y el sacrificio.
  • Carecen de pies. Los pies pueden significar varias cosas, pero en este caso, parece acertado su simbolismo en cuanto a la incapacidad para luchar por los derechos. Es decir, esos trabajadores no disponen de fuerza emocional suficiente (cimientos, pensamientos firmes, convicciones) como para rebelarse contra su situación.
  • Cargan capazos con escorpiones. El escorpión es un símbolo que se debe tomar con cautela, ya que puede avisar de una muerte inminente (no te alarmes, esto lo trataremos después. No tiene por qué ser este significado en tu sueño, pero te lo comento porque lo debemos tener en cuenta). También pueden simbolizar los comentarios hirientes, envenenados, los chivatazos o la venganza. Los hombros, por su parte, representan las responsabilidades, aquello con lo que cargamos.

Si lo unimos todo obtenemos un perfil: una persona derrotada que lleva siempre consigo las opiniones tóxicas de los demás, que no tiene motivos firmes por los que luchar, que no sabe enfrentarse a su situación, que asume todo lo que llega a su vida sin la más mínima protesta. Se limita a cumplir con sus obligaciones, aun en condiciones injustas y que conllevan alto sacrificio.

Eres tú el encargado de esa construcción y el jefe de esos trabajadores, y por tanto, el responsable de su situación. Me dices que te preocupa que la pirámide se complete con éxito, pero no sientes compasión por los que la están haciendo posible, incluso admites tu rechazo por ellos, «no te gustan».

Mira en tu día a día, sobre todo en tu entorno laboral. Es posible que: o te veas como ese perfil sacrificado que carga con las maldades de aquellos que lo rodean, o eres tú quien está haciendo ese tipo de comentarios nocivos sobre tus compañeros o empleados a tu cargo.

Tal vez creas que tu jefe esté siendo injusto contigo, que te esté explotando. Si tú eres tu propio jefe, quizás consideres que a veces trabajas más de la cuenta (antes de que salga el sol/cuando el sol se está yendo), que estás siendo muy exigente contigo mismo y que de vez cuando seas demasiado autocrítico. Puede que te estés dando cuenta de que opiniones del tipo: «no soy lo suficientemente bueno», «otro lo haría mejor» o «debo esforzarme más» están hundiéndote, que esas ideas no se ajustan a la realidad y que debes eliminarlas de tus pensamientos.

En este caso, tu subconsciente te pide un respiro, tanto si eres el que lanza esos comentarios (a otros o a ti mismo) como el que los recibe (pueden darse ambos casos si eres tú quien está siendo injusto contigo mismo). Tu interior te pide que lo soluciones, que no permitas esa situación.


Sueño profético:

En cuanto a la posibilidad de que nos encontremos ante un mensaje profético, es importante reflexionar sobre algo. Te despiertas con la sensación de que va a sucederle algo malo a tu familia, así que podemos enfocarlo de dos formas diferentes:

  1. Hay que tomar el simbolismo del sueño. Como mensaje importante está claro que no podemos ignorar el papel del escorpión. Desde luego te recomendaría que hablaras con tu familia, sobre todo con aquellos que tienen una vida dura o los que ya son mayores. Quizás el caso del perfil del sueño esté en tu familia, que lo estén explotando, que lo obliguen a trabajar de sol a sol y que necesite un descanso. Puede que escorpión y situación laboral estén unidas. Lo que puedes hacer con esta información es, o bien intentar (si es el caso) que esa persona se aleje de esa situación peligrosa, o bien prepararte para lo que vaya a suceder. Esto último es el objetivo principal de estos sueños, prepararte para una situación difícil, que el impacto no sea tan duro, para que, cuando tenga lugar, seas capaz de asimilarlo.
  2. La sensación no está relacionada con el sueño. Puede suceder que, aunque te despertaras con esta sensación, no tenga nada que ver con lo soñado. Lo usual en los sueños premonitorios es que la sensación de que algo va a suceder se tenga mientras se es testigo del sueño, no después. Esto podría explicarlo el hecho de que durante la noche tenemos varios sueños. Tal vez, acabado este sueño de Egipto, tuviste otro que no recuerdas y que fuera ese el que incluía un mensaje profético. En cualquier caso, como digo, el objetivo principal de los sueños con avisos es prepararnos emocional y psicológicamente.

En definitiva, puedes hacerte una idea de por qué he dividido tu sueño en tres, creo que así es como debe entenderse, ya que hablamos de tres lugares o escenarios distintos y parece que nada tienen que ver unos con otros.

Quizás lo único que los relaciona podría ser el hecho de que viajes de uno a otro. Podríamos hablar de una inmersión, de ir profundizando en el subconsciente: el primero podría ser el más superficial de todos, el segundo ahondaría algo más en las emociones, y el tercero, el más profundo, representaría la voz más oculta de todas.

Deja una respuesta