Soñar con… Ex (VIII)

Se me ha repetido otras veces, pero hacía tiempo que no volvía a soñarlo. Sueño que vuelvo a estar en la casa de mi ex, del cual tuve que escapar, y yo siento una angustia enorme porque no quiero estar ahí. En el sueño empiezo a decir mentalmente: «tranquila, lo estoy soñando». Cierro los ojos muy fuerte y me despierto.

Pero esto no me ha funcionado la última vez, de forma que en el sueño empecé a creer que era verdad y mi angustia iba creciendo hasta la desesperación, no quería estar ahí ni tampoco quería estar con él. Pensaba cómo hacerlo para escaparme, porque sabía que él no me dejaría ir.

Este sueño se me repetía casi cada noche al principio, cuando me separé y me fui. Hacía tiempo que no lo tenía, y menos tan angustioso, pero ahora lo vuelvo a soñar. ¿Tiene algun significado?

sonar-con-no-poder-despertar

No puedo saber qué pasó con esa ex-pareja, pero quedan bastante claros tus temores. Lo primero es que comprendas que los sueños cumplen una función, y es la de expresar lo que nuestra mente consciente no es capaz de resolver mientras estamos despiertos. Por ello, cualquier pensamiento que no podemos asimilar, queda en nuestro subconsciente, y este, por medio de los sueños, intenta hacerte saber que esa idea está ahí. Leer Procesar las ideas para más información.

Lo que sucede es que no se puede huir de los pensamientos, debemos enfrentarnos a ellos. Esto, por supuesto, es complicado, pero solo así podremos solucionarlo. En tu caso, parece ser que temes a tu ex, bien por lo que te hizo vivir en el pasado, bien por el poder que crees que tiene sobre ti.

Antes de nada he de decirte que si la situación es más que una relación tóxica, con amenazas o violencia de por medio, no puedo recomendarte otra cosa que pedir ayuda a un psicólogo. Si trastornos de ese tipo no se solucionan, se manifiestan en los sueños, los cuales, como te ha pasado, pueden llegar a ser muy angustiosos.

El hecho de que seas capaz de despertar en sueños, de tener la lucidez de saber que estás soñando, es súper positivo. Se trata de una capacidad muy útil a la cual yo me aferraría, la intentaría potenciar (leer artículo Sueños lúcidos: ¡estoy soñando!). El por qué no pudiste despertar podría atender a una razón de estrés más acentuado.

Es decir, si antes de dormir o si durante esta época has tenido momentos muy agobiantes, el sueño (cualquiera) puede llegar a ser mucho más profundo, ya que nuestra mente tiene más con lo que trabajar y nuestro cuerpo necesita más del descanso. Ten en cuenta que los problemas nos agotan. De ahí vendría el que no te vieras capaz de despertar.

Sin embargo, debes superar ese miedo a tu ex, porque solo superándolo serás capaz de dormir tranquila. De todo se sale, incluso de lo que parece más difícil. Confía en ti y en tus capacidades, en estos casos, el planteamiento de verse capaz es crucial.

Deja una respuesta