Soñar con… Enfermedad

Mi madre superó un cancer de mama hace como dos años y medio y una noche soñé que iba a acompañarla al hospital a hacerse la revisión de rutina. Lo más curioso era que me acompañaba mi abuela fallecida de lo mismo ya hace mucho.

Estábamos en el hospital, en la sala de espera hasta que mi madre saliera. Delante de nosotras había una mujer cuyo aspecto era tétrico, nos miraba todo el rato y yo me sentía molesta e incómoda.

Entonces, salió un médico y nos dijo que mi madre iba a fallecer de cáncer, recuerdo que del susto me desperté gritando y me quede muy angustiada.

¿Eso quiere decir que le va a pasar algo a mi madre?

sonar-con-sala-de-espera

Empezaré diciéndote que no tiene por qué significar que vaya a suceder nada, sin embargo, vamos a analizar el sueño y las diferentes posibilidades. El enlace que verás al final del artículo puede aportarte mucha información sobre este tipo de sueños más frecuentes de lo que imaginas.

Sueño premonitorio

El cariz de este sueño parece apuntar a un sueño profético: la enfermedad en sí, el hospital, la sala de espera, el médico con malas noticias, esa mujer que te incomoda y la presencia de un ser querido que ya no está. Tal y como he explicado en alguna que otra ocasión, a veces acuden a nosotros sueños en los que vemos morir a alguien o se menciona su muerte.

Lo primero de todo será preguntarse si el sueño te pareció realista. Es decir, puede que mientras soñaras, sí lo pareciese, pero que al despertar vieras cosas claramente surrealistas, como que la habitación no tuviera alguna pared, los colores del sueño fueran apagados o no fueras capaz de verte las manos y los zapatos, por ejemplo. Todas estas pistas nos dirán si estás presenciando un aviso o no, aunque desde luego, no siempre se nos tienen que presentar así.

No obstante, hay una pieza importante, y es que esa mujer que os observa y que a ti no te da buena espina puede ser una representación de la propia muerte. Además, el hecho de que el doctor te anunciara que así sucedería podría ser un aviso para alertarte. Los sueños así suelen tener dos objetivos: o bien indicarte que algo puede suceder si no se toman medidas (como el hacerse una revisión por precaución, por ejemplo), o bien allanar el terreno para que ese suceso trágico no te suponga un trance demasiado duro. En cierto modo, sería una forma de prepararte para lo que está por llegar.

Guías espirituales

La presencia de un ser querido que ya no está en este mundo suele considerarse un guía espiritual. Los guías espirituales acuden a nosotros para darnos un mensaje importante, tal vez una lección que debemos aprender, aunque también nos visitarán cuando necesitemos su apoyo porque algo malo vaya a suceder o esté sucediendo.

Sin embargo, esto no quiere decir que tu madre vaya a fallecer, sino que tal vez sufrirá una recaída, o simplemente, tu abuela te está diciendo que tu madre debe cuidarse más.

Puede ser importante en qué momento tuviste el sueño, ya que a veces los sueños premonitorios tardan un año o más en tener lugar, todo dependerá de la persona más que de lo habitual en estos casos.

Sueño expresivo

Pero aún hay otra forma de entender este sueño, puede que no debas preocuparte por nada. Uno de los motivos fundamentales de los sueños es el expresar un sentimiento o pensamiento que no seamos capaces de procesar. Te recomiendo el artículo Procesar la ideas para saber más.

Esto significaría que tu sueño bien poco tendría que ver con lo que está por suceder, sino más bien lo relacionaríamos con tu estado psicológico o emocional en el momento de soñar. Desde este punto de vista, esa sala de espera podría reflejar ese estado de “esperar malas noticias”, algo común entre las personas cuyo familiar cercano atraviesa (o ha atravesado) una enfermedad.

Cuando un día sin previo aviso nos enfrentamos al monstruo de la enfermedad, nuestra vida cambia, y se activa ese esperar que todo salga bien porque tememos una segunda mala noticia al respecto. Lo malo es que, una vez activada esa parte de nuestra mente, es complicado conseguir apagarla, incluso cuando la enfermedad ha desaparecido. Porque un día cualquiera, podría volver y desbaratar nuestro mundo de nuevo.

sonar-con-enfermedad

Esta situación crea un miedo subyacente a la enfermedad que puede ser expresado por nuestro subconsciente en los sueños. Al ser un tema complicado, a veces sencillamente, intentamos no pensar en ello. Pero nuestra mente no deja de hacerlo.

Así, esa mujer podría estar representando a la propia enfermedad, una especie de personificación. Y dado lo que sabemos que hace el cáncer, parece lógico que lo interprete una mujer (ya que es de mama) de aspecto macabro e insano. La aparición de tu abuela podría atender a ese miedo también o por asociarla a su misma enfermedad.

Lo que entenderíamos de un sueño así es que, después de que tu madre consiguiera superar el cáncer, te horroriza imaginar que pudiera correr la misma suerte que tu abuela. Es lógico que despertaras gritando de un sueño así, porque tu mente se introdujo tanto en aquel sueño que tu cuerpo necesitó sacarte de ahí tan pronto como pudo.

Conclusión

En definitiva, puede o no tratarse de un sueño premonitorio, ambas posibilidades están en la mesa. Sin embargo, poco podrías hacer si habláramos de algo que está por suceder, tan solo el asegurarte de que tu madre se haga la revisión o las pruebas oportunas para confirmar que la enfermedad no ha vuelto, ni ninguna otra.

Y si los resultados son favorables, te queda pensar que ese sueño fue una expresión de un estado de ansiedad lógico y usual. En este caso, si aún quedan resquicios de ese miedo, te aconsejaría verlo desde esta perspectiva: si hay algo que nos enseñe una enfermedad no es otra cosa que el valor de la vida. También nos hace ver que todos tenemos una pequeña fortaleza que no creíamos tener, y que lo trágico se supera, aunque esto nos lleve más o menos tiempo.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta