Soñar con… Ballenas

Este sueño parece que no va sobre mí, sino sobre una mujer y un “juego de mesa”.

En una sala enorme se situaba una especie de juego de mesa gigante. Consistía en una superficie redondeada, como la de un lavabo, y que en el centro, donde debía estar el tapón del desagüe, se encontraba una ballena. Era raro, porque a veces la veía así y otras como una orca. Alrededor, por la parte más alta, se encontraban las “jaulas” con una persona dentro de cada una de ellas.

Parecía un concurso de preguntas: quien acertara, se quedaba en la jaula, y quien no, debía quedar expuesto a la ballena. Sin embargo, nadie preguntaba o respondía, solo se quedaban en aquellas jaulas para refugiarse del animal y que no les comiese.

La mujer del sueño estaba en una de esas jaulas, reflexionando sobre cómo podía salir de aquel concurso, pero su jaula se abrió y salió. Estuvo esquivando a la orca durante mujo tiempo hasta poder llegar de nuevo a su jaula.

Lo curioso era la forma de las jaulas: se trataba de una Z. En el palo que conectan las dos rayas horizontales, se ponía la persona, y en la línea superior había un hueco por el que ver a la ballena/orca. Orca en aquel momento.

La mujer empezó a decirle cosas malas al animal a la cara, sin miedo de lo que pudiera hacerle. Ésta le preguntó: «eso piensas de mí, ¿eh?», a lo que la mujer gritó un fuerte sí seguido de un insulto.

Desperté.

significado-de-sonar-con-ballenas-orcas

Dado que se trata de un sueño cargado de simbolismo, puede descartarse casi por entero la teoría de “revivir” una vida anterior. No sé si eres partidaria o no de la reencarnación, pero en el mundo de los sueños se baraja la posibilidad de que algunos de ellos busquen la recreación de experiencias vividas muchos años atrás.

El tema de las jaulas, el estar condenados a morir devorados o lo macabro de jugar con esas vidas parece propio de sucesos que tuvieron que soportar nuestros antepasados. No así, no con esos detalles surrealistas (una ballena/orca en un lavabo que además puede hablar), pero sí en esencia.

Vamos entonces al punto que nos interesa, que es descifrar este mensaje. Aunque creas que poco tiene que ver contigo, el distanciamiento emocional en un sueño no tiene por qué significar que estés al margen de lo que suceda. Te recomiendo leer el artículo ¿Quién narra mi sueño? para comprender mejor esto.

Las ballenas están relacionadas con las cosas desproporcionadas debido a su tamaño, a las ideas que salen a borbotones de nuestra boca y a la dificultad de controlarlas y, por tanto, sacarles partido. La efusividad en algunos casos puede provocar que nos desalentemos si no somos capaces de mantenernos en la cresta de la ola, por lo que este elemento puede estar representando esas ganas de comerte la vida.

Por otro lado, el hecho de que todo se trate de un juego aunque nadie participe en realidad puede estar apuntando a cómo ves algunos puntos de tus experiencias, como si a veces alguien (o incluso tú misma) esté divirtiéndose a tu costa, mareándote con algunos asuntos que parecen más importantes de lo que son.

Puede que te sientas enjaulada con miedo a que esa intensidad emocional te devore, como si más que controlar unos impulsos a exagerar ciertos problemas, lo que buscases fuera mantenerte a salvo de ellos. Sin embargo, esa mujer acaba por hacerle frente y finalmente ni teme por su vida ni teme cuestionar su peligrosidad.

Aunque hay algo que llama mi atención, y es que, con la respuesta del animal puedo ver que en cierto modo la ballena se sintió herida o decepcionada. Esto me dice que tal vez veas este lado de ti misma como algo negativo, cuando en realidad tan solo tienes que aprender a no tenerle miedo, a nadar con ella.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta