Soñar con… Antorcha

He soñado que estaba con un grupo de gente, entre ellos algunos niños. Estábamos dentro del metro de mi barrio, aunque no íbamos en ningún transporte, solo caminábamos por la estación. Paramos y un hombre (una persona “conocida” a la que considero mi amor platónico), comienza a contarnos una historia de fantasía. En ella aparecía un desierto y decía que había una esfinge de piedra de la que emanaba un líquido con el que se encendían las antorchas.

Todos le prestamos atención, pero yo decidí, por medio de la mímica, hacer como que llevaba un palo con una madeja de ramas secas. Me hice a un lado, como si en ese punto estuviese aquella esfinge, y acerqué la supuesta antorcha a la boca de la escultura.

La gente se rió y yo me sentí desconcertada. Me dirigí de nuevo hacia el grupo de personas sujetando aún la antorcha en alto y miré al narrador de aquella historia. Él me miró, sonrió y yo me encogí de hombros, también le sonreí. Fingí sacar un mechero y con él encendí la antorcha imaginaria. El muchacho continuó con su historia.

Durante el sueño, sentí más que nada complicidad con él.

Todos los elementos de tu sueño denotan cambio. El post Soñar con esfinge en tu caso, no podría aplicarse del todo, pues tu sensación no era de miedo en ningún momento. Sin embargo, sí que puedes tomar como referencia el hecho de que estos símbolos representan ideas o costumbres viejas. Pero vamos a ir analizando el sueño conforme va sucediendo.

Comienzas con un grupo en la estación de metro. La estación representa tu estado subconsciente, por lo que este escenario te está indicando que lo que va a tener lugar es aplicable a este nivel del yo.

A esa persona que narra la historia ya le tienes asociando al menos un rasgo conocido: amor platónico. Esto puede traducirse en un sentimiento puro, pero inalcanzable. Un estado idílico de ensimismamiento que permite que escuches y confíes en aquello que él te cuente. En este caso, una historia.

Dices que es fantasiosa, y en cierto modo lo es, esos niños que resaltas del grupo de personas también apuntan a tus capacidades más imaginativas. Todos estos elementos son símbolos que marcan el sentido del sueño, no son el mensaje en sí.

Pasamos al comienzo de la narración, donde un desierto, una esfinge y una antorcha son los protagonistas. En primer lugar, los desiertos pueden tomar dos caminos diferentes, pero la forma en la que describes el sueño indica que te sumergiste en aquella historia, que estabas a gusto oyéndola y participando en ella, imitándola, recreándola. Por ello, ese desierto implica para ti un paraje donde reflexionar, donde respirar a solas y encontrarte contigo misma. Allí, te acompaña una esfinge, de cuya boca sale un líquido con el que puedes encender una antorcha. El fuego simboliza, en este caso, la purificación, y esa esfinge, actitudes viejas. El hecho de que “quemes” hojas secas, que las reúnas en un ramillete para así formar una antorcha, y la forma tan solemne en la que intentas encenderla, indica que quieres eliminar de ti recuerdos del pasado para así avanzar.

antorchas

Sin embargo, cuando vas a encender ese ramillete imaginado, la gente de tu alrededor ríe. Puede decirse que tu entorno (no tiene por qué ser el directo o familiar, pero en cierto modo cercano porque el metro está situado en tu barrio) se mofa de esa confianza que pareces tener en tus nuevos sueños y deseos de una nueva vida desligada del pasado.

Lo maravilloso de este sueño es que tú, con el apoyo de aquel narrador (tus sentimientos puros, tu fe en ti misma), vuelves a intentar encender esa antorcha y lo logras, aunque sea de un modo simbólico.

Eso significa que vas a dar de lado las opiniones que los demás tengan sobre tus decisiones o pensamientos y que conseguirás purificar tu interior. Además, como digo, de una forma muy solemne, sagrada, como si habláramos de una transición respetuosa; es decir, no rechazas el pasado con rabia o miedo, sino que lo transformarás en equilibrio y espiritualidad.

No creo que exista mejor forma de progresar en la vida.

Enlaces de interés:

  1. #1 Rubenita dijo:

    23 julio 2015 a las 10:55 pm

    Gracias, Elba Luna, por tu interpretacion, si la verdad que es joven no me da confianza

    :)

  2. #2 Elba Luna R. S. dijo:

    24 julio 2015 a las 12:59 pm

    Gracias a ti, Rubenita :)

Deja una respuesta