Significado de soñar con fuego

Dentro de la interpretación y el significado de los sueños recopilado en este Diccionario de los sueños, encontramos lo que significa Soñar con fuego.

 

Índice del artículo

Soñar con fuego

Soñar con fuego podría apuntar a un aspecto muy positivo para nosotros o justo lo contrario. Así que os voy a exponer las opciones para interpretar un sueño con fuego.

Antes de nada tendremos que tener en cuenta lo que sucede en el sueño. Suelo insistir en esto porque determinará qué enfoque le daremos al significado del sueño y, por tanto, resulta crucial para comprender qué nos está comunicando nuestro subconsciente.

fuego

Soñar con fuego podría simbolizar un sueño espiritual o nuestro estado de ánimo y comportamiento. Realmente es muy sencillo identificar cuál de los dos sentidos habría que asociar a nuestro sueño, ya que las emociones juegan un papel definitivo. Nos preguntaremos: ¿Qué siento en el sueño?

Por lógica, los sueños donde nada nos de miedo, donde el bienestar, la complicidad y la liberación sean los sentimientos que predominen, estaríamos ante un sueño espiritual; sin embargo, si durante el sueño sentimos frustración o sobrecarga, el sueño está simbolizando nuestro estado de ánimo.

Soñar con fuego podría significar, entonces, que estamos logrando avanzar, que estamos trabajando por purificar nuestra alma o nuestros pensamientos. Significa que nos esforzamos por eliminar de nuestra vida aquello que nos es perjudicial. Este sueño supondrá una transición espiritual, sentiremos que nos hemos liberado de una carga que nos oprimía o que al fin hemos alcanzado el equilibro.

Tal vez durante el sueño descubramos una parte importante de nosotros, puede que nos encontremos atravesando una calle o siguiendo un camino; esto indicaría que nuestro espíritu está avanzando por donde debe hacerlo, que estamos recibiendo esta iluminación espiritual para guiarnos hacia nuestro destino.

Por otro lado, los sueños donde el sentimiento de asfixia viene provocado por el fuego simbolizarán nuestro estado actual ante una situación  determinada. Puede que nuestro subconsciente nos esté indicando que no puede más con la carga que soporta o que estamos teniendo impulsos destructivos. Esto podría ser un aviso para que empecemos a cuidarnos o para que dejemos atrás de una vez por todas lo que nos impide avanzar.

Soñar con quemarse

Como ya te dijimos en el párrafo de introductorio sobre qué significa soñar con fuego, hay que tener muy presente la situación en la que estamos soñando con este material combustible, ya que según la que sea variará considerablemente el significado del sueño. Anteriormente dijimos que el fuego podría simbolizar nuestro estado de ánimo. Entonces, centrándonos en lo que refiere a esta sección… ¿qué significa soñar con quemarse? Como primera medida, podría albergar malos augurios, ya que indicaría que hay alguna situación en nuestra vida personal que no estamos sabiendo sobrellevar de manera saludable.

Aunque, para terminar de comprender las distintas interpretaciones que podemos darle al soñar con quemarse, tenemos que intentar recordar cómo nos encontrábamos al momento de quemarnos. El fuego está simbolizando un problema que no podemos resolver, ergo, que nos supera. Entonces, nuestra actitud con respecto a estas preocupaciones será crucial para entender cómo estamos afrontando esta desdicha. No es lo mismo enfrentarse a los problemas de una manera tranquila, dejando que fluya (tal y como se ve en la imagen de arriba), que desesperarse y huir. En ocasiones, es preferible sentarse y esperar que los problemas se arreglen por sí solos, ya que no somos omnipotentes para resolver todas las cuestiones de nuestra vida.

Soñar con apagar fuego

Una situación totalmente a la inversa de la sección anterior podría darse con el significado de soñar con fuego, ya que nos estaríamos enfrentando a una situación (con tranquilidad o no), pero con la decisión de que podemos hacer algo para mejorar el problema que estamos observando. De igual manera, vale aclarar: que estemos obstinados con intentar hacer que la situación no empeore, no significa que estemos seguros de que ésta se puede solucionar. Pero, al menos, podemos interpretar que nuestro subconsciente simboliza una de estas dos cosas: o te está premiando por haberte puesto cara a cara con tus problemas, o desea que te enfrentes a ellos, independientemente de cuánto éxito obtengas en esa operación.

Y, otra vez, piensa un poco e intenta recordar: ¿qué se estaba incendiando? ¿Tú te encontrabas en el incendio -estabas en peligro- o únicamente otras personas? ¿Quiénes? Que sepas las respuestas de estas preguntas puede ayudar enormemente a la interpretación del soñar con apagar fuego, ya que el apaciguarlo sin que tu vida esté involucrada en un peligro, podría simbolizar que quieres o necesitas ayudar a alguien con sus problemas, ya sea para intentar paliar errores del pasado con ellas (de ahí a la importancia de saber a quiénes estabas ayudando), o únicamente porque tienes vocación de asistir a personas en su peor momento. Tampoco descartes que hayas soñado con apagar fuego para elevar tu autoestima, ya que te conviertes en un superhéroe por un rato.

Soñar con incendio

Soñar con un incendio también tiene mucho que ver con los párrafos anteriores. Existe una situación que se te está escapando de control. La pregunta, ahora, es: ¿lo podrás resolver? ¿Es externo a ti o no?

Siempre que hay un incendio en el que, lamentablemente, somos protagonistas, debemos tomar decisiones rápidas. Y esas decisiones pueden servir para darnos cuenta en cuestión de segundos qué cosas son las que consideramos más importantes, ya que ellas serán las que intentemos salvar de esa horrible situación. Es por eso que deberías prestar atención a tu reacción en el momento de soñar con incendio, ya que tu subconsciente podría estar señalándote lo que más temerías perder en el mundo. Y, generalmente, lo que más temerías perder son los seres más cercanos a ti, por lo que podría servirte para darte cuenta qué es lo que tiene más valor en tu vida.

Deja una respuesta