¿Quién narra mi sueño?

Los narradores del sueño pueden ser varios. Al igual que sucede con los elementos de los sueños, pueden darse individualmente o combinados, esto dependerá de la persona que sueñe. Identificar el tipo de narrador de vuestro sueño no os llevará a interpretarlo, por lo general, no afecta a lo que el subconsciente nos quiere contar, pero sí supondrá un paso adelantado en pos de un mejor entendimiento o esclarecimiento de la simbología. Esto es, comprender a través de qué ojos soñamos o si nos vemos o no en ellos se traducirá en una interpretación menos compleja.

Tomo prestados los términos lingüísticos para clasificar los diferentes tipos de narradores:

  • Omnisciente.
  • Observador.
  • Protagonista.

Omnisciente:

Como su nombre define, lo sabe todo. Se diría que un sueño se ve en ocasiones desde un foco lejano, como a vista de pájaro. Este narrador nos transmite el sueño desde el punto de vista más alto sin que esto implique el desconocimiento de lo que sienten los personajes o las acciones que tienen lugar. Generalmente, este ojo verá solo al segundo narrador, el observador, que seréis vosotros mismos llevando a cabo vuestro sueño.


Observador:

Es el más complicado de entender, ya que refleja vuestro cuerpo aunque vosotros no seáis capaces de definir y asegurar que se trata de él de un modo realista; sin embargo, sabéis que sí, que sois vosotros a quien veis. Este narrador suele entremezclarse en conceptos con el omnisciente. Para que esto no ocurra, pensad en él como un maniquí al que el enfoque primero ve actuar.


Protagonista:

No os veis, probablemente ni aunque os miréis en un espejo o escaparate, como si fuerais un Dracula somnoatrapado. Sí lo sentís todo en vuestras carnes. A veces podréis miraros las manos y fijaros en algún anillo, posible elemento relevante en la interpretación del sueño, pero no necesitaréis prestar atención a los detalles de si sois vosotros o no porque la información de lo que os sucede o lo que lleváis puesto os llegará de igual forma. Este narrador no suele faltar en los sueños, aunque no se descarta la posibilidad. Pensaréis que es algo extraño y que a vosotros eso no os sucede, pero pensad bien, recordad, ¿habéis soñado alguna vez con que os veis dormir sin sentir que estáis en esa cama? Aquí los focos de narración serían el omnisciente y el observador, dejaron de lado el protagonista.

Narradores

Estos narradores se relacionan en interpretaciones más trabajadas y profundas con los tres yoes, por lo que se deduce que, cuando creéis soñar únicamente con vosotros mismos es muy posible que cada foco represente cada papel consciente, algo que debe trabajarse mucho para llegar a dominar.

Entended que las interpretaciones son reflexiones más o menos subjetivas compuestas por pautas estandarizadas que vendrán o del simbolismo popular o del propio. Saber cuándo se toma uno u otro requiere práctica e interés. Sin embargo, recordad que el objetivo de este blog es poner a vuestra disposición un medio de comprensión más directo y simplificado. No dudéis en enviarme un email con vuestro sueño.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta