Mis tres yoes

Este post se especializa en esos personajes interpretativos que tanta importancia tienen dentro de los sueños. ¿Recordáis el apartado de “¿He soñado antes con esa persona?” donde habla de papeles ya analizados? Una de estas interpretaciones puede ser la identificación y relación de los tres yoes.

Yoes

  • Uno mismo: sí, vosotros sois uno de los protagonistas, tanto si os veis en el sueño como si no (Tipos de narradores) y, dado que sois vosotros quienes soñáis o cuestionáis lo surrealista  del sueño, interpretáis el papel de la mente consciente.
  • Un segundo personaje: suele ser alguien conocido, quizás un familiar cercano o nuestro mejor amigo. Lo importante de su presencia es que suele aparecer en sueños o escenas donde el número de personajes es tres (recordad que debéis contaros a vosotros mismos). Por lo general supondrá el conflicto del sueño, con quien peleamos o quien nos cuenta qué está sucediendo; es nuestro aliado/enemigo. Y esto es así porque subconsciente y consciente siempre están en guerra. Como hermanos, discutiendo y reconciliándose con una frecuencia pasmosa, ya que, si recordáis el proceso del pensamiento, vosotros sois quienes ignoráis la idea que este mismo personaje os quiso transmitir. Por lo que esta persona, efectivamente, interpreta el papel de la mente subconsciente.
  • El tercero en discordia: en esta trilogía yoeística siempre estará (comúnmente) presente una tercera persona. Por lo general, no hablará, tan solo observará o, si participa, será para mediar entre subconsciente y consciente, es decir, entre el segundo personaje y vosotros mismos. En raras ocasiones intervendrá poniéndose de parte del subconsciente; esto es un claro aviso de que algo no marcha bien en nuestra vida. Se trata de un toque de atención para que oigamos de una vez por todas lo que nuestro subconsciente quiere decirnos (ignorarlo puede llevarnos a soñar una y otra vez con lo mismo). Como dije cuando hablé de los niveles de la consciencia, a este siempre debemos hacerle caso, en él siempre debemos confiar. Así que, aunque este tercer personaje no sea protagonista de nuestro sueño, tenemos que fijarnos en cuál es su actitud ante la situación, pues interpreta el papel de la mente supraconsciente.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta