La interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños, de Artemidoro de Daldis, es una obra de varios libros donde este intérprete de la Antigüedad explica cómo, por medio de los sueños, el ser humano es capaz de reflejar aquello que más le preocupa o incluso de predecir su propia suerte.

Nos habla sobre la visión onírica:

«El alma predice cuanto sucederá con el transcurso del tiempo, tarde o temprano, y todo lo expresa a través de unas imágenes naturales y apropiadas, llamadas elementos, por considerar ella que en el intervalo nosotros podremos conocer el futuro, una vez instruidos por medio del razonamiento».

Ya comenté en otro post la importancia del contexto. Muchas veces esto se pasa por alto, pero es tan imprescindible como el sueño mismo, ya que sin esa información, la interpretación del sueño puede verse contaminada o no ser tan exacta y cierta como cabría esperar.

Dentro de su abanico de ejemplos, he tomado el del sueño de un nacimiento para que os resulte más claro este concepto crucial dentro de la interpretación.

«Si se sueña que uno ha sido dado a luz por una mujer, sea ésta quien fuere, conviene interpretarlo de la siguiente manera».

bebe

Un nacimiento puede verse enfocado de varias formas en función de quién lo sueña:

Para un pobre:

«Es una buena señal, ya que tendrá quien lo alimente y se cuide de él como se suele hacer con los recién nacidos, a no ser que se trate de un artesano».

Para un artesano:

«A éste, en efecto, le anuncia inactividad, pues los niños de corta edad no tienen nada que hacer y muestran sus manos fajadas».

Para un rico:

«Le indica que no es él quien gobierna en su casa, sino que es dominado por otros en contra de su voluntad. De hecho, las criaturas pequeñas son guiadas por los demás sin pedirles su consentimiento».

Esposo de mujer no embarazada:

«Para el hombre cuya esposa no está encinta significa que se verá privado de ella, pues los infantes no tienen relaciones sexuales con las mujeres».

Esposo de mujer embarazada:

«En cambio, para el marido que tiene una esposa embarazada esta visión le indica que tendrá un hijo idéntico a él en todo: por esta razón le parecerá nacer por segunda vez».

Para un atleta:

«Resulta un mal presagio, en verdad, los recién nacidos ni caminan ni corren ni pueden dominar a nadie, ya que son incapaces de sostenerse de pie».

Para un extranjero:

«Para quien se encuentra en un país extranjero este sueño significa el retorno al hogar, puesto que supone volver al punto de partida como si acabase de venir a este mundo».

Enlaces de interés:

Deja una respuesta